¿Cómo elegir la herramienta rotativa adecuada?
Una herramienta rotativa es una versión de herramienta motorizada que hace girar una amplia variedad discos y que incluye infinidad de accesorios.
Profesionales y aficionados a hacer las cosas por si mismos utilizan herramientas rotativas para cortar, desbastar, tallar, pulir, taladrar y mucho más. Las herramientas rotativas pueden ser accionadas por un motor eléctrico, un motor de aire comprimido o hasta un motor de gasolina. Las herramientas rotativas se utilizan sobre superficies de madera, metal, cerámica y plástico.
Aplicaciones, alimentación, velocidad y tamaño de broca:
Las herramientas rotativas están diseñadas para ofrecer precisión y alto rendimiento. Las herramientas rotativas son lo suficientemente simples para que sean utilizadas por personas sin experiencia y a su vez cumplen con las necesidades de usuarios profesionales. Son ideales para aplicaciones en casa y en el trabajo, existen además distintos tipos de accesorios para sacar todo el partido a la herramienta.
Aplicaciones herramientas rotativas:
Esencialmente todas las herramientas rotativas hacen lo mismo: rotar, pero lógicamente existen sus diferencias.
Herramientas rotativas profesionales, son herramientas rotativas de alta resistencia, a veces comercializadas como herramientas de corte o sierras en espiral, son más poderosos y destinadas a tareas profesionales, como hacer recortes en paneles de yeso, en cajas eléctricas y otros accesorios. Tienden a ser un poco más grandes, más pesadas y por lo general no incluyen accesorios y complementos. Son adecuadas para las aplicaciones más exigentes.
Herramientas rotativas ligeras, son más pequeñas, perfectas para la artesanía, carpintería y trabajos que requieren un detalle fino. Tienden a ser la opción preferida por la mayoría de los que prefiere has las cosas por sí mismos y por los usuarios domésticos.
- Algunas herramientas rotativas ofrecen cientos de accesorios y complementos para todo, desde enrutamiento hasta grabado en metal.
- Las herramientas rotativas se pueden utilizar para sustituir una amplia gama de herramientas, pero no siempre ofrecen el mismo nivel de desempeño que una herramienta especializada.
A continuación detallamos algunos de los usos y aplicaciones que podemos tener son las herramientas rotativas:
Funciones herramientas rotativas:
- Tallar
- Limpiar
- Cortar
- Quitar las rebabas
- Taladrar
- Grabar
- Moler
- Pulir
- Desgastar
- Modear
- Afilar
Materiales:
- Hierro fundido
- Cemento
- Cerámica
- Cobre
- Drywall
- Fibra de vidrio
- Vidrio (transparente y de colores)
- Acero endurecido
- Jade
- laminado
- Mármol
- Revestimiento
- Plástico
- Porcelana
- Piedras semipreciosas
- Metales suaves
- Piedra
- Terra cota
- Azulejos
- Maderas (duras y blandas)
Usos:
- Tallar madera
- Limpiar el cobre
- Hacer agujeros para una caja eléctrica
- Corte un perno oxidado
- Cortar un conducto
- Desbarbar tubos
- Hacer orificios de drenaje en maceta
- Taladrar agujeros
- Grabar cristal
- Pulir muebles
- Eliminar el óxido.
- Reparar paneles de yeso
- Reparar revestimientos.
- Dar forma a baldosas.
- Presentar una sierra.
- Presentar una motosierra
- Trabajar con los plásticos y acrílicos
Alimentación herramientas rotativas:
Las herramientas rotativas existen tanto con cable como a batería. Si no necesitamos transportarla o si planeamos utilizar nuestra herramienta por largos periodos de tiempo es recomendable elegir un modelo con cable, que además suele ser más económico.
Las herramientas con cable ofrecen la ventaja de disponer de un suministro de energía ilimitado, además de que suelen ser más ligeras al no necesitar cargar su propia fuente de poder incorporada. Para ambos modelos, tanto con cable como a batería, generalmente mayor potencia representara mayor peso y mayor tamaño, mientras que con herramientas ligeras tendremos menor potencia pero ganaremos en comodidad, maniobrabilidad y control.
Las potencias nominales van 1 a 5,5 amperios para modelos con cable y 4,8 V a 18 V para los modelos inalámbricos.
- Si usted trabaja con su herramienta rotatoria por períodos largos, considere un modelo de mayor voltaje, adquirir baterías adicionales o un modelo alimentado por baterías de iones de litio.
- Las herramientas a batería eliminan la necesidad de trabajar con una fuente de energía fija, esto puede ser importante cuando su uso es en exteriores o dependiendo del lugar de trabajo.
Velocidad y tamaño de broca:
Una herramienta rotativa puede variar la velocidad de 5.000 a 15.000 rpm (sin cable) o de 5.000 a 35.000 rpm (con cable).
Un rango de velocidad más amplio y más ajustes de velocidad hará que su herramienta rotativa más versátil. El portaherramienta o el mandril determina el tamaño de la broca que su rotativo puede aceptar. Un tamaño de boquilla / mandril grande aumenta la versatilidad de la herramienta porque la mayoría se pueden adaptar para sostener brocas más pequeñas, pero no se puede adaptar para más grandes.
- La mayoría de las herramientas rotativas tienen capacidad para 1/8 de pulgada o ¼ pulgada, aunque otros tamaños están disponibles.
- ¼ de pulgada ofrece una selección más amplia de brocas, ya que por lo general se puede adaptar a 1/8 de pulgada.
- Muchos usuarios apreciarán una capacidad de ¼ de pulgada por la intercambiabilidad con otras herramientas.
- Los accesorios son a menudo intercambiables para un uso más versátil.
- Herramientas rotativas especializadas tienen pocos accesorios y aditamentos.
- Un eje flexible proporciona un control y maniobrabilidad para el trabajo de detalle fino.
Consideraciones finales para las heraamientas rotativas.
Cambio fácil de broca: Si cambias las brocas regularmente, busca un sistema que sea fácil de usar. Algunas herramientas tienen un bloqueo de eje para el cambio de broca con una sola llave, mientras que otros ofrecen sistemas que no requieren ninguna herramienta en absoluto.
Empuñadura cómoda: La mayoría de las herramientas rotativas son simplemente agarradas por el cuerpo, que pueden o no tener amortiguación. Algunas herramientas rotativas diseñadas para el recorte tienen un mango, mientras que otras ofrecen asas extraíbles como complementes. Elije una herramienta que sea cómoda en el agarre y que maximice la maniobrabilidad y control para las aplicaciones que tenga previstas
Motor de escobillas reemplazables: las escobillas reemplazables extienden la vida útil de la herramienta y protegen el motor, lo ideal es poder cambiarlas cuando están desgastadas.
Como siempre, esperamos que este post os resultara de utilidad y que disfrutaran la lectura.
Indoostrial.com | Ferretería online